Seguidores

jueves, 2 de diciembre de 2010

QUE ES LA NUTRICION




Nutrición en los seres vivos
La nutrición es el proceso mediante el cual los seres vivos transforman los alimentos en sustancias aprovechables para su crecimiento y sus actividades vitales, así mismo es un proceso biológico en el que los organismos asimilan y utilizan los alimentos y los líquidos para el funcionamiento, el crecimiento y el mantenimiento de las funciones normales. La nutrición también es el estudio de la relación entre los alimentos con la salud, especialmente en la determinación de una dieta óptima.


La función de la  nutrición permite obtener energía, desarrollarse y crecer, y comprende la respiración, la digestión, el transporte de las sustancias necesarias para la vida y la excreción o eliminación de desechos. Así mismo la nutrición es la capacidad que poseen los seres vivos de intercambiar con el medio que les rodea materia y energía. Los seres vivos toman del medio las sustancias nutritivas y la energía que necesitan para vivir y expulsan al medio las sustancias de desecho que fabrican...

Pirámide nutricional -
La pirámide nutricional es una guía visual útil para seguir una dieta equilibrada. En la cima están los alimentos que deben consumirse en menos cantidad y los que están cerca de la base son los que se deben consumir principalmente (frutas y verduras, hidratos de carbono y agua)...

Tipos de nutrición
De acuerdo a la forma en que obtienen los alimentos, los seres vivos se clasifican en autótrofos y heterótrofos.

Son
autótrofos los organismos capaces de sintetizar su propia materia orgánica. Es la nutrición propia de las plantas, que utilizan la energía solar y la clorofila presente en los cloroplastos.

Los organismos
heterótrofos no sintetizan sus alimentos, con lo cual es la nutrición propia de los seres que consumen a otros organismos vivos.
La nutrición consiste en tomar nutrientes y oxígeno del medio para obtener energía, para luego recoger y expulsar sustancias de desecho.




IMPORTANCIA DE LA NUTRICION EN LOS SERES VIVOS.

     

     Es importante para la obtención de energía                                  


Aportándoselas  al organismo, y estas se reflejan  en tu cuerpo tu mente tu condición física. La buena nutrición en calidad, comer sanamente y moderadamente te hará llegar hasta una persona adulta en muy buena condición.


EL APARATO DIGESTIVO
El aparato digestivo es el conjunto de órganos en los que se produce la digestión. La digestión es un proceso mediante el cual los alimentos se dividen en sustancias más pequeñas, llamadas nutrientes. La función de los órganos del aparato digestivo es descomponer los alimentos en nutrientes, absorber estos nutrientes y eliminar los restos de los alimentos en forma de heces.
El aparato digestivo está formado por dos tipos de órganos: por los que pasa el alimento (la boca, el esófago, el estómago, el intestino delgado y el intestino grueso) y los órganos que producen sustancias que participan en la digestión, pero por los que no pasa el alimento (el hígado y el páncreas).



.



Diferencia entre Nutrición y Alimentación.

 Aunque alimentación y nutrición se utilizan frecuentemente como sinónimos, son términos diferentes ya que:

 La nutrición hace referencia a los nutrientes que componen los alimentos y comprende un conjunto de fenómenos involuntarios que suceden tras la ingestión de los alimentos, es decir, la digestión, la absorción o paso a la sangre desde el tubo digestivo de sus componentes o nutrientes, su metabolismo o transformaciones químicas en las células y excreción o eliminación del organismo.

 La alimentación comprende un conjunto de actos voluntarios y conscientes que van dirigidos a la elección, preparación e ingestión de los alimentos, fenómenos muy relacionados con el medio sociocultural y económico (medio ambiente) y determinan al menos en gran parte, los hábitos dietéticos y estilos de vida.



Los nutrientes que necesita el cuerpo para su adecuado desarrollo.



El proceso de la nutrición consiste en la asimilación y utilización de los alimentos por los seres vivos para mantener sus funciones.

Una buena nutrición incluye:
-hidratos de carbono y grasas
-Proteínas
-Vitaminas y minerales
-Abundante agua
-Fibra dietética

Las proporciones de los nutrientes se representan en la "pirámide de la alimentación"

Es por esto que  La nutrición es de suma importancia ya que sin ella no podríamos vivir, necesitamos llevarla bien, comiendo solo lo que nuestro cuerpo necesita


Recomendaciones  para tener una buena salud.    
  • Se recomienda tomar en cuenta los alimentos que se consumen diariamente ya que estos pueden perjudicar o beneficiar respectivamente a nuestros organismos.
  • Ejercitar nuestro cuerpo a través de actividades físicas como los ejercicios para de esta manera transformar todas las grasas en energías.







No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada